Acompañamiento Emocional en procesos de Duelo con EFT Tapping


Acompañamiento Emocional en procesos de Duelo
con EFT Tapping

El duelo es el proceso psicológico que se produce tras una pérdida, una ausencia, una muerte o un abandono. Es diferente para cada persona. Se pueden sufrir diferentes síntomas emocionales y físicos como: Ansiedad, miedo, culpa, confusión, negación, depresión, tristeza, shock emocional entre otras.

El duelo se trata de una herida y por tanto, requiere de un tiempo para su sanación. La experiencia emocional de enfrentarse a la pérdida, es lo que llamamos “elaboración del duelo”, lo que nos conduce a la necesidad de adaptarnos a una nueva realidad.

Los expertos han comprobado que durante el  proceso de duelo se distinguen varias fases que se deben vivir para  superar la experiencia.

La diferencia de trabajar el duelo a través de una terapia psicoenergética, tiene muchas beneficios comparados con el acompañamiento tradicional, algunos son:

Facilita la expresión de sentimientos y vivencias con relación a la persona fallecida.

Permite contar desde el amor,  el proceso antes de la pérdida.

Incluye esta vivencia a la vida después de una situación tan dolorosa

Ayuda a enfrentar los cambios dentro de uno mismo y del entorno que le rodea después de lo ocurrido.

Etapas del duelo:

Las etapas por las que atraviesa la persona en proceso de duelo son:

Entumecimiento y embotamiento (Shock): Aparece fundamentalmente embotamiento afectivo, sentimientos de irrealidad (“no puede ser verdad”), incredulidad.

Anhelo y languidez: Largos períodos de pena y anhelo intercalados con otros de ansiedad y tensión. Se pueden añadir a esta confusión emocional sentimientos de ira, auto reproches, baja autoestima y aturdimiento. La persona se puede sentir insegura y con la sensación de estar esperando cualquier desastre de un momento a otro.

Desorganización y desesperación:  Aparecen amplios períodos de apatía y de desesperación. Todos los deseos se ven disminuidos y se prefiere no mirar al futuro. Puede aparecer aislamiento social y el doliente puede comportarse como si hubiese sido mutilado físicamente.

Reorganización y Recuperación: Primero se recupera el apetito por la comida. Los aniversarios suelen ser momentos de revivir el duelo, pero una vez pasan puede haber una mejora del humor y la energía. Las vacaciones pueden ser un momento de escape de todo lo que recuerda al fallecido. Aparecen otra vez, paulatinamente, las motivaciones.

Estas etapas no siguen un orden temporal fijo y hay que tener en cuenta además la variabilidad interpersonal que hará que la duración y el orden de las mismas sea diferente. Por otra parte, también hay que señalar que es difícil concretar un punto final del duelo debido a que incluso años después pueden aparecer recuerdos tan vívidos como los experimentados inmediatamente después de la pérdida.

Proceso de la terapia de duelo:

Antes Después

 1. Aceptar y reconocer la realidad de la pérdida:

Es el primer paso para iniciar el proceso del duelo. Aunque parezca algo evidente, incluso si la muerte es esperada, como sucede en los casos de enfermedad terminal, en los primeros momentos casi siempre existe la sensación de que no es verdad, una sensación de incredulidad que generalmente se resuelve en poco tiempo. Considera también que la pérdida se sufre no sólo como individuos sino como miembros de sistemas familiares, de forma que habría que reconocer y hablar de la pérdida con todos los afectados incluyendo niños, personas enfermas o mayores en un equivocado intento de “protegerlos”.

 2. Trabajar las emociones y el dolor de la pérdida.

Abrirse al dolor, la necesidad de reconocer y darse tiempo para sentir el dolor y la pena por la muerte, haciendo referencia al dolor emocional como al dolor físico que muchas personas sienten tras una pérdida significativa.

Antes Después
Antes Después

 3. Adaptarse a un medio en el que el fallecido está ausente.

La realización de esta tarea implica cosas muy diferentes en función del rol del fallecido,  del doliente y de la relación que existiese entre ambos; pues no es lo mismo el que el fallecido sea el padre, la pareja o un hijo. Replantearnos todo nuestro sistema de creencias y valores que había sustentado hasta el momento nuestra vida.

 4. Recolocar emocionalmente al fallecido y continuar viviendo

Básicamente se trata de poder continuar la vida de un modo satisfactorio, sin que el dolor por la pérdida impida la vivencia plena de sentimientos positivos respecto a los otros. Transformar lo que sentimos, reconvertir la relación y hacer una conexión simbólica en lugar de en la presencia física.

Antes Después
Antes Después

 5. Reinventarnos a nosotros mismos

Tras una muerte importante podemos recuperarnos y llevar una vida totalmente satisfactoria, pero es seguro que no volvemos a ser igual que antes, es pues una ardua labor el encontrar una nueva identidad que encaje con el nuevo rol. 

¿Por qué trabajar el duelo con EFT Tapping?

EL tapping es una técnica que surgió hace más de 40 años en Estados Unidos para trabajar el estrés postraumático después de la guerra.

Es una herramienta muy amorosa ya que en muchos casos no requiere el volver a contar el evento, solamente se trabaja sobre la emoción de la persona.

Avales científicos demuestran su efectividad en no más de dos encuentros entre el Coach emocional y la persona.

Explicación desde la Neurociencia:

La Neurociencia ha descubierto conexiones neuronales que se han organizado en determinadas estructuras estáticas aprendidas desde el miedo, la rabia o la impotencia. Estas conexiones nos llevan a sentimientos, pensamientos, y conductas repetitivas de cautela a través de la constante estimulación de la amígdala, el centro de procesamiento en nuestro sistema limbico.

¿Cuál es la evidencia científica que ha validado a esta técnica?

E.F.T. Tapping, es una técnica que con ya más de 100 publicaciones científicas que demuestran resultados superiores a tratamientos convencionales. Más del 80% de los mismos, fueron desarrollados en los últimos 6 años.

Conoce más sobre la evidencia científica que ha validado a esta maravillosa técnica haz click aquí.

E.F.T. Tapping, cumple con los criterios de la A.P.A.- Asociación de Psicología Americana, la cual la califica como una técnica válida en tratamientos basado en evidencias empíricas. Además E.F.T. Tapping ha sido reconocido en el Reino Unido por el Servicio Nacional de Salud (N.H.S.) como una técnica para restablecer la salud mental.

"No es lo que te sucede, sino cómo lo eliges vivir."

Till Schilling Böhme

¿Qué es Tapping?

E.F.T. Tapping (Emotional Freedom Techniques – Técnicas de Liberación Emocional) es una herramienta terapéutica que involucra el cuerpo, la mente y el sistema energético de la persona.  

E.F.T. Tapping es una forma de acupuntura psicológica que activa la misma energía meridiana usada en la acupuntura tradicional, para alivianar enfermedades físicas y emocionales; pero sin la intensidad de las agujas.

Está técnica está basada en la premisa de que, cada malestar físico o emocional, tiene su causa en un sistema energético interrumpido: Si la energía no fluye adecuadamente, la persona no se siente bien, ni emocional, ni físicamente.

¿Cómo se aplica?

Realizando suaves estimulaciones en puntos claves del cuerpo con las yemas de los dedos, mientras pensamos y le damos voz a lo que sentimos, literalmente mueve la energía cinética en el cuerpo.

¿Por qué funciona?

Desde la visión de la medicina China los problemas más comunes de salud, son provocados por interrupciones o bloqueos en nuestro sistema energético. Las emociones negativas como el miedo, la angustia y la frustración fomentan una percepción negativa de nuestro entorno y por ende una reacción negativa ante estímulos externos.

E.F.T. Tapping, calma nuestro centro de respuesta inmediata ante estímulos externos. Logra que ante situaciones difíciles en la vida, nuestra reacción sea calmada y centrada.

Centro Sophia

Somos un Centro de Desarrollo Integral que ofrece acompañamientos personales o empresariales; así como talleres, formaciones y certificaciones constantes que aportarán en tu crecimiento personal.

En Sophia encontrarás una morada de paz, en la cual profesionales que manejan diferentes técnicas de salud complementaria, ponen a tu servicio sesiones personales, cursos y formaciones presenciales y virtuales.

Hemos iniciado una era en la cual todo está cambiando  vertiginosamente, no sólo en el plano físico; tecnológico, comunicacional, así como adelantos científicos; si no también en el plano de las ciencias mentales, emocionales y espirituales.

Si queremos experimentar y vivir estos cambios favorablemente, debemos crear una sólida conexión con nuestro SER. Esta conexión incluye la comprensión de las interacciones que nos mueven dentro de un marco emocional, espiritual, físico y mental.

Te acompañamos en tu camino hacia

la paz y serenidad interior.

Contamos con facilitadores certificados desde España hasta Argentina, y te ofrecemos el acompañamiento de los siguientes profesionales:

Till Schilling


Formador Tapping

Till Schilling

Coach en gestión emocional, formador EFT Tapping

Foto faby

Fabiola López

Facilitadora Tapping

Beatriz Paredes

Beatriz Paredes

Terapeuta emocional, facilitadora Tapping

Zulay Rodriguez

Zulay Rodríguez

Terapeuta, facilitadora Tapping

Irma Aguilera Polvín

Irma Aguilera Polvin

Terapeuta, facilitadora Tapping

Christian Yong editado

Christian Yong

Psicólogo Clínico, facilitador Tapping

Elia Alvarez

Elia Álvarez

Terapeuta, facilitadora Tapping

Gloria Ramón editada

Gloria Ramón

Terapeuta, facilitadora Tapping

Rosy Reyes editada

Rosy reyes

Psicóloga Forense , facilitadora avanzada

PROPUESTA

Nuestra propuesta para el acompañamiento profesional es la siguiente:

Programa

Una (1) Charla de manejo de emociones para el personal administrativo (duración 2 horas).

Es muy importante que el equipo se sienta liberado emocionalmente para accionar con el cliente, por esta razón ofrecemos este encuentro donde todos vivirán la herramienta. Aseguramos su bienestar emocional. 

Dos (2) encuentros grupales después de los acompañamientos personales o grupales.

Tres (3) Sesiones individuales para los dolientes (por persona o grupo familiar).

Inversión

Plan Individual

Detalle ProgramaInversión por PlanCantidad SesionesCantidad PersonasTotal Programa
Charla de manejo de emociones para el personal administrativo (duración 2 horas) Incluido en el programa1 máximo 30 personas 0
Terapia del duelo. Sesiones individuales para los dolientes (por persona y grupo familiar) 3 terapias$120.000,003 máximo 5 personas 360.000
Charlas grupales para los familiares y dolientes $10.000,0021 por sesión20.000
TOTAL380.000

Notas:

  1. La charla para el equipo administrativo y de ventas es por una sola vez.
  2. El valor de la propuesta es para cada familia o doliente del fallecido.
  3. La modalidad es virtual usamos plataforma ZOOM.
  4. El valor de la propuesta no incluye i.v.a. ni comisiones de pago.

Plan Grupal (mínimo 100 planes)

Detalle ProgramaInversión Individual por PlanCantidad SesionesCantidad PersonasTotal Programa
Charla de manejo de emociones para el personal administrativo (duración 2 horas) Incluido en el programa1 máximo 50 personas 0
Terapia del duelo. Sesiones individuales para los dolientes (por persona y grupo familiar) 3 terapias$90.000,003 máximo 5 personas$270.000,00
Charlas grupales para los familiares y dolientes $8.000,0021 por sesión$16.000,00
TOTAL PROGRAMA$286.000,00

Notas:

  1. La charla para el equipo administrativo y de ventas es por  una sola vez.
  2. El valor de la propuesta es para cien (100) grupos familiares  o acompañamientos personales.
  3. La modalidad es virtual usamos plataforma ZOOM.
  4. El valor de la propuesta no incluye i.v.a. ni comisiones de pago.

Condiciones de convenio:

  1. El pago debe hacerse al 100% antes de cada proceso.
  2. Ustedes nos deben facilitar la base de datos para nosotros crear cronograma de acompañamientos.
  3. Nuestro compromiso es enviar el resultado de los acompañamientos a través de un testimonio ya sea grabado o escrito por el cliente final.

Será un placer ser parte de su organización y acompañar a los dolientes en situaciones tan difíciles pero reales de la vida.

 

Atentamente,

Gloria Patricia Santacruz M.

Gerente y Confundadora

X
X